Reggio Emilia


La filosofía educativa Reggio Emilia fue desarrollada por el pedagogo Loris Malaguzzi, en la ciudad italiana de Reggio Emilia, destaca por su enfoque colaborativo, centrado en el niño y basado en el arte.
El trabajo por Unidades de Indagación: pretende un acercamiento global a la enseñanza y el aprendizaje, alienta a los maestros a enseñar buscando la profundidad de la comprensión. Se centra en el desarrollo integral del niño, y su capacidad de indagación que los anima a aprender más allá de los límites de las asignaturas tradicionales generando una actitud positiva hacia el aprendizaje de los alumnos.


Algunos de sus beneficios notables incluyen:
Enfoque en la Creatividad: La filosofía Reggio Emilia valora la expresión artística y creativa como un medio fundamental para que los niños exploren, comuniquen sus ideas y construyan comprensión del mundo que les rodea.
Ambiente Estimulante: Se da gran importancia a la creación de un entorno enriquecedor y atractivo. Los salones de clase suelen estar llenos de materiales diversos, reflejando la idea de que el entorno es un tercer maestro que influye en el aprendizaje.
Colaboración y Comunicación: Se fomenta la colaboración entre niños y maestros, así como la comunicación activa entre todas las partes involucradas en la educación, incluyendo a padres y la comunidad. Esto crea un ambiente de aprendizaje social y constructivo.
Enfoque en los Intereses del Niño: La filosofía Reggio Emilia respeta y sigue los intereses individuales de cada niño. El currículo se adapta según las preguntas y curiosidades de los niños, permitiéndoles asumir un papel activo en su propio aprendizaje.
Desarrollo de la Alfabetización Visual: A través del arte y la expresión visual, se busca desarrollar la alfabetización visual, ayudando a los niños a interpretar y comprender el mundo de manera más profunda y reflexiva.
Valores Humanos y Sociales: Se pone énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Los niños aprenden a trabajar en colaboración, a resolver problemas y a comprender la importancia del respeto mutuo.


La filosofía Reggio Emilia se centra en cultivar la creatividad, la colaboración y la comunicación, permitiendo a los niños explorar el mundo de manera significativa y desarrollar habilidades fundamentales para la vida.

IDIOMAS


Aprender inglés ofrece una serie de beneficios que van más allá del dominio de un nuevo idioma. En primer lugar, facilita el desarrollo cognitivo al estimular áreas claves del cerebro relacionadas con el aprendizaje, mejora la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento creativo. Aprender inglés no solo es un acto lingüístico, sino una inversión en el desarrollo integral, el futuro académico y profesional de los niños.

CULTURA DE PAZ


Brindamos experiencias que llevan al alumno al conocimiento de sí mismo, sus emociones, pensamientos y el uso del diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos en todas la áreas de su vida.

DEPORTES

Practicar deporte en la adolescencia conlleva una gama de beneficios fundamentales para el desarrollo físico y mental.

A nivel emocional, el deporte libera endorfinas, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo. La participación en actividades deportivas fomenta habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo, creando la base para relaciones interpersonales sólidas.

Dot LAB programa de emprendedores


Los proyectos de microemprendimiento en alumnos ofrecen una valiosa oportunidad para desarrollar habilidades prácticas, fomentar la creatividad y promover el espíritu empresarial desde edades tempranas. Algunos aspectos clave de su importancia incluyen:

Los proyectos de microemprendimiento permiten a los alumnos aprender cómo planificar, organizar y ejecutar un proyecto desde cero. Estas habilidades empresariales son fundamentales para el éxito en cualquier campo profesional.

Al involucrarse en proyectos emprendedores, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar su creatividad al identificar
oportunidades, desarrollar ideas innovadoras y encontrar soluciones a problemas reales.

Los proyectos de microemprendimiento brindan una experiencia práctica que va más allá de la teoría. Los alumnos pueden aplicar
conceptos aprendidos en el aula de manera tangible, lo que refuerza el aprendizaje y proporciona una comprensión más profunda de los principios empresariales.

Al enfrentar desafíos y superar obstáculos en la creación y gestión de un microemprendimiento, los estudiantes construyen autoconfianza y una mentalidad resiliente, habilidades esenciales para enfrentar situaciones futuras en el ámbito académico y profesional.

Los proyectos de microemprendimiento conectan a los alumnos con el mundo real de los negocios y la economía. Les brindan una comprensión práctica de cómo funciona la empresa y cómo sus acciones pueden tener impacto en la sociedad.

Algunos proyectos emprendedores también pueden incluir componentes de responsabilidad social, inculcando en los estudiantes la importancia de contribuir positivamente a la comunidad y al medio ambiente.

Los proyectos de micro emprendimiento ofrecen una plataforma valiosa para el aprendizajepráctico, el desarrollo de habilidades empresariales y la preparación de los alumnos paraenfrentar desafíos del mundo real. Además, fomentan la creatividad y promueven una mentalidad emprendedora que puede ser beneficiosa en todas las áreas de la vida.

BENEFICIOS DE NUESTRA METODOLOGÍA
Dar la posibilidad al niño de desarrollar todas sus facetas, intelectuales, afectivas y sociales.
Respetar el ritmo de trabajo de cada niño.
Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.
Encontrar diferentes soluciones para resolver un problema.
Perder el miedo a equivocarse.
Adquirir más autonomía en la realización de las tareas.
Promover un aprendizaje lúdico y significativo.
Desarrolla la observación, investigación y trabajo en equipo